jueves, 21 de febrero de 2008

Paseo Sabatino

Una caminata para bajar cualquier comilona siempre cae bien...
Aquí unas fotos del rumbo escogido en esta ocasión que inspiró la digestión.






martes, 19 de febrero de 2008

Mind the bib...


My grandma used to say "one can get used to just anything... except skipping meals".
Of course this is a woman who gave her grandchildren tacos de "moronga" (pig´s blood sausage) when we were as young as three years old.
More than craving what she was eating, it was a real pleasure watching her eating.
I remember I used to go with her to the local market to have a big tall glass of fresh orange juice for her, and a small carrot one for me.

You can tell how lucky you are when you can keep up with these habits through the years. In my case, given my current stomach "situation", I´m not supposed to eat a whole bunch of stuff like all sorts of nuts, mushrooms, eggs, apples! oh yeah, not to mention I´m lactose intolerant; and much more...
None the less, I still try new things, I´m not going to disappoint my grandma, not me.
And the best way to do it, is following the local costumes according to the season.
And right now, is calçots season.

I learned they started to celebrate calçotades only in Tarragona like a hundred years ago, but recently they started to do it in all Catalunya. Here in Barcelona they have a calçotada at Sants, but also you can try them in restaurants.
Of course the fun of it is to go out in the country, gather with some friends and eat, drink and eat again, like any BBQ (asado) at summer time.
Now, like all things eating calçots has its whole procedure, how to peel it, grab it, dip it in the special sauce, and place it in your mouth.
This year we went to a restaurant called Taberna La Parra. A nice little place in Sants, and it worth the experience.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Uy lo que me ha dicho!








Sin introducción....
Evidentemente después de ver y escuchar éstas series de TV estadounidenses en su idioma original por tantos años (y todavía me pregunto por qué la tasa de mortandad de mi población neuronal ha aumentado), verlas dobladas en un español - no mexicano - sigue resultándome gracioso.
Ni son todas las que están, ni están todas las que son.
Como comunicóloga, sigue llamando mi atención éste tipo de cosas... y el doblaje en este país resulta muy interesante.
¿Pueden imaginarse Star Trek, Magnum o Party of Five en catalán?
Por otro lado, en estos casos sirve mucho para aprender un nuevo idioma ;-)

domingo, 3 de febrero de 2008

Que siga la fiesta...

En Europa se celebra el segundo carnaval más importante - después del primerísimo de Río de Janeiro en Brasil-, el de Santa Cruz de Tenerife, donde la noche del 30 de enero se eligió reina del carnaval de entre diecisiete participantes. Entre los jueces estaban dos personajes europeos famosos mundialmente: Sofía Loren y Gérard Depardieu.
Claro que habrá que hacer mención de que las islas canarias son siete, y que en muchos lugares de las mismas hay festejos, además del de Tenerife, igualmente magníficos.

En Barcelona uno de los personajes más importantes es el "Rei Carnestoltes", cuyo nombre proviene de la expressión latina carnes toldres o carnes tolendas (carnes prohibidas), y continúa arribando a ciudades y pueblos catalanes año tras año desde el s. XIV.
Su máximo esplendor fue en el s. XIX con la creación de la Sociedad del Born, entidad dedicada exclusivamente a la organización del carnaval, viendo su tarea truncada durante el régimen franquista, pero retomándola al término de éste.
Actualmente, los distritos barceloneses son los encargados de llevar a cabo la labor de organización y realización del carnaval, con una participación mayoritaria de los mercados locales. En los años noventa, las Ramblas fue el escenario de tan magno evento, pero cada vez le fue quedando más grande, hasta que en este s. XXI, la ubicación del festejo se cambió de una avenida a otra, ya que cada vez más gente participa haciéndolo más grande, más espectacular.

El lado cómico se refleja de cualquier modo, de cualquier forma y no faltan las parodias ante los problemas sociales, económicos, políticos, en este caso, los de transporte (porque, según en boca de catalanes, "estas cosas no suceden en el primer mundo").

Desafortunadamente, la lluvia del sábado 2 por la noche y del domingo 3 desde el medio día, me hicieron dudar bastante sobre la idea de ir con mi dsifraz a festejar en el carnaval. No sé si a todo mundo le "aguó " la fiesta pero yo preferí quedarme en casa para hacer mis deberes escolares. Al fin de cuentas esto no se acaba hasta que se acaba, la semana próxima continúa, no hay necesidad de pescar un resfriado el día de hoy; roguemos por que el miércoles no llueva y que mi profe de catalán quiera llevarnos de excursión a alguno de los eventos; al fin y al cabo la clase es sobre cultura catalana también ¿no? (Anem de fieldtrip Quim!).

De cualquier manera, ya pronto viene otro festejo: el de Santa Eulalia, que después de la virgen de la Mercé, es la patrona más importante para el pueblo barceloní.