domingo, 6 de enero de 2008
Arriben els Reis d'Orient!
Barcelona, a 5 de enero de 2008, 5:10pm, hora local. El alcalde recibió en el Moll de la Fusta a los tres Reyes Magos. El barco que los transportaba tocó tierra... ¿en barco? ¿qué pasó con el elefante, el camello y el caballo?
Claro, pero en Barcelona los Reyes se transportan en barco. Para llegar a Torreón sí necesitarían los camellos.
Melchor fue el primero en bajar y saludar al alcalde, le siguió Baltasar y detrás venía Gaspar. Cientos, quizás miles de personas se congregaron en el puerto y a lo largo de las Ramblas y plaza Cataluña para verles.
Los reyes no llegaron solos, los acompañaba un séquito de ayudantes que igual saludaban a chicos que a grandes recibiendo las cartas dirigidas a los reyes, quienes después se dirigieron a los presentes con un breve discurso cargado de buenos deseos.
En México, heredamos de los españoles la tradición crisitiana-católica de esperar el día 6 de enero para encontrar los regalos -junto a nuestros zapatos- que recibiremos si fuimos buenos durante el año anterior... Sin embargo, como en muchos lados, Santa Claus se adelanta el 25 de diciembre depositando regalos debajo del pino navideño. Claro que hay quienes prefieren que sea el Niño Dios en el Belén (nacimiento, pesebre) quien haga la entrega de regalos a los niños y/o adultos.
El espectáculo del 5 de enero se llama "La Cabalgata de los Reyes" y se lleva a cabo en toda España. En Madrid tiran la casa por la ventana ya que es una de las fechas más importantes para las familias españolas. Podría compararse con esos desfiles suntuosos estadounidenses para el famoso espectáculo del Día de Gracias o el desfile para recibir el Año Nuevo chino en Pekín..
Los niños preparan con cuidado su carta a los Reyes, algunos las mandan por correo, otros la guardan en el zapato y otros más esperan a la cabalgata para entregársela personalmente, o si éstos se encuentran muy ocupados, entregársela a uno de los mensajeros/ayudantes. Al día siguiente, el ansiado 6 de enero, los peques corren a buscar los regalos que les han dejado los Reyes, pero cuidado, porque también pueden dejar un regalito extra: carbón (dulce de azúcar con tinte vegetal negro). El carbón puede ser una llamada de atención para todos aquéllos que no se portaron bien, y sí, en Cataluña se regala algo más: caca de camello (también es un dulce de azúcar, pero en una forma y un color bastante peculiar).
Ya entrada la tarde, a la hora de la merienda, o en la noche, después de la cena; la familia se reúne a comer la Rosca de Reyes en donde, a diferencia que en México, debes tener cuidado de no encontrarte con una habichuela, entonces deberás pagar la rosca, pero si encuentras el rey en tu trozo de rosca, entonces serás coronado rey.
En México, la figurilla que encontrarás es un niño, un bebé, y deberás invitar a todos los que compartieron la rosca a una cena de tamales el día 2 de febrero; pero esto es una adaptación mexicana a la tradición española.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Aquí no se celebra Reyes Magos pero cuando les cuente a mis maravillas van a querer emigrar para allá o cualquier país donde sí se celebre!!!Se están perdiendo una fiesta...y con regalos,no pùede ser!!!Ja,ja,ja!
Se nota que lo pasaron super bien,me alegro mucho.
Un abrazo con olor a verano
que buena esa tradicion de los reyes y encima para mi cumple!
que mejor.
aca en chile no se conoce. o sea, no se celebra mejor dicho.
Publicar un comentario