martes, 4 de diciembre de 2007

La T.V.



Artefacto indispensable, servicio demandable.

Cuando llegas a memorizar por lo menos un 20% de la programación diaria en los canales libres de televisión, puedes considerarte inmerso y bien desenvuelto en la vida sedentaria de tu nuevo hogar.
Superada la prueba de escuchar a Bart Simpson decir "flipo, colega", empieza el proceso de selección.
Mmmmm, a ver, dale click acá y aquí, cambia de canal.... telediarios - es decir noticieros-, uno amarillista otro no tanto, uno serio, otro crítico... ya está; el del canal fulano me gusta más que el del canal sutano. Y así sucesivamente con series, dramas, caricaturas, programas de concurso y/o de cocina, películas, documentales, sitcoms... etc. Y venir a enterarse que acá Big Brother es como una religión televisiva.
Mejor hablemos de sitcoms, de los recomendables. La Familia Mata, El Síndrome de Ulises, Aída y el favorito: Escenas de Matrimonio (¡ouch, qué vejete se escuchó eso!) que además de ser muy bueno, es catártico. ¿Y los catalanes? Porca Miseria.
Otro con nombre peculiar es Polonia (sketches sobre la vida social, deportiva, política y cultural de España cocinado a fuego lento con especias catalanas). De entretenimiento están El Hormiguero y Noche Hache. Y si es cuestión de entender e involucrarse en esta "¿suciedad? ¿zoociedad?" como bien diría Mafaldita, no hay más que ver Callejeros. Los de otros géneros que no sabría bien dónde acomodarlos son El Internado (drama con tintes de thriller) y Cuéntame Cómo Pasó (teleserie donde los protagonistas son la familia Alcántara y sus aventuras en época del franquismo), Herederos, Gominolas y otros más.

Un tema obligado son las caricaturas y los programas infantiles - donde todo adulto puede aprender más que de cualquier documental-, no hay más que ver a Los Lunnis, o Los Algos. Como en todos lados, hay para todos los gustos en diferentes horarios. Sin embargo, me ha llamado particularmente la atención la transmisión de una caricatura japonesa llamada Shin-chan, que utilizando el kanji correcto quiere decir "el pequeño Shin". Pero tan sólo pronunciándolo puede llevar al doble sentido y referirnos a las partes nobles masculinas. No, esto no fue lo que me llamó la atención, sino que aquí en España es una caricatura presentada para auditorio infantil (transmitida los sábados y domingos a la 1pm y entre semana a las 8am) y en Estados Unidos está clasificada R, para adultos, con un horario de media noche en el Adult Swim de Cartoon Network, probablemente la culpa la tenga la danza del culito, culito. Aunque a mi me gusta más cantar con los del Club Super 3 (con sus más de dieciséis años al aire y sus diferentes modificaciones) y así practicar catalán con canciones como Benvingut al Club o Superesmorza, mi favorita. Ahora que si de practicar idiomas se trata, nada como aprender inglés con Gomaespuminglish. No ya en serio. Existe la opción de escuchar - en ciertos canales y en ciertos horarios - algunos programas en su idioma original presionando un botón del control remoto, quiero decir, el mando.

La importación.
De EU: series como CSI, Monk, House, películas de Hollywood, The Simpsons, por mencionar algunas. De Colombia: Telenovelas y el fenómeno Yo Soy Betty la Fea, que después de inspirar a La Fea Más Bella en México y Ugly Betty en EU, hay una adaptación a versión gachupina con Yo Soy Bea. De México: más telenovelas... Del resto de Europa: el bueno de Mr. Bean.
Sí, hay muchos muchos programas más... pero a ver, que esto no es un listado de la programación semanal, para eso visiten http://www.miguiatv.com
Pero tenía que participarles de mis nuevas enajenaciones frente a la caja estúpida. ¿Los comerciales o anuncios publicitarios? Uy, ese es otro tema aún más extenso... y más interesante.

1 comentario:

Constanza dijo...

Parece que el invierno está transcurriendo sin muchos novedades x esas latitudes. Ya te imagino en tu nuevo depto. viendo la televisión y tomando un chocolate caliente para el frío. Hace mucho frio en barcelona?
Yo acá me quedo con el canal Discovery home and health con el E con el canal Gourmet con el Sony y así. Y claro, los nacionales. Veo tele de noche antes de dormir. A modo de somnifero.
y qué van a hacer para la navidad y año nuevo??